Tema 1. Género Narrativo


Componente Lingüístico

HILO CONDUCTOR

¿Cómo puedo elaborar frases con sentido empleando diferentes palabras?

TÓPICO GENERATIVO

“Silaba tras silaba, palabra tras palabra creamos oraciones coherentes.

META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá que la unión de palabras de manera correcta permite una situación comunicativa idónea.

DESEMPEÑOS
1.     El estudiante reconoce la silaba como la mínima unidad de la palabra.
2.     El estudiante identifica la intensión comunicativa de las oraciones.
3.     El estudiante da origen a nuevas palabras teniendo en cuenta su raíz.
4.     El estudiante reconoce como el componente semántico que emplea en los sinónimos y antónimos.

Componente Literario

HILO CONDUCTOR

¿En qué se diferencian los textos narrativos que vamos a ver este periodo?

TÓPICO GENERATIVO

“Leyendo y escribiendo paso a paso mundos que no he visto voy descubriendo.”

META ESPECÍFICA                                                                                  
El estudiante comprenderá la estructura, elementos y características del texto narrativo cuento, leyenda, mito y la novela.

DESEMPEÑOS
1.     El estudiante reconoce la importancia de la oralidad en el cuento.
2.     El estudiante identifica la leyenda y el mito como textos narrativos que tienen diferentes características.
3.     El estudiante distingue la estructura y elementos que diferencian la novela de otros géneros épicos.

Componente Comunicativo

HILO CONDUCTOR

¿En que difieren las maneras de comunicarnos??



TÓPICO GENERATIVO

“La combinación de palabras e imágenes generan comunicación asertiva.”

META ESPECÍFICA

El estudiante comprenderá como interpretar textos discontinuos.

DESEMPEÑOS
1.     El estudiante identifica la estructura de diferentes textos discontinuos.
2.     El estudiante realiza lectura de imágenes.
3.     El estudiante interpreta a nivel semántico las banderas e iconos de Internet.


Retroalimentación de las actividades virtuales

 teniendo en cuenta las actividades que se realizaron despejaremos algunas inquietudes

1.       Clasificación de palabras:
·         Sustantivos propios: Manuel, José, Colombia
·         Verbos: come, compra, es, recibió
·         Artículos: unas, un,  un
·         Sustantivos comunes: Naranjas, barco, regalo, cerezas, país, empanada
·         Adjetivos: Jugosas, lindo, inmenso,

2.       Completa
·         Suave – tierno: mi  suave peluche tiene una cara tierna
·         En la selva me encontré un animal salvaje que comía extraño.
·         Mi primo es generoso pero mi prima es bonita.
·         Cuando mis padres están sonrientes yo me siento grande.
·         A – b - c
·         Curiosa – salvajes-  feroces – inquietante – fuerte- oscura – tropical – precavidos – seguros – asombrosa.

3.       Es una palabra que expresa acciones, estados, procesos  en un tiempo determinado.
4.       Camina: caminé – camino – caminaré, saltar: salté – salto - saltaré, reír: reí- rio-reiré, amar: amé-amo-amaré,  soñar: soñé- sueño- soñaré, llover: llovió- llueve- lloverá.
5.       Escribe la persona, número y el tiempo del verbo
·         Nosotros viajamos a Perú. (plural, 1 persona, pasado)
·         Yo juego tennis con mis amigos. (singular, 1 persona, presente)
·         mañana veré tres películas con mi amiga.  (singular, 1 persona, futuro)
·         Ellos cantaron en la fiesta de Juana( plural, 3 persona, pasado) 




TEMA 1

GÉNERO NARRATIVO

Seguramente en muchas ocasiones has leído o escuchado diferentes textos narrativos, como leyendas, mitos, anécdotas, biografías, cuentos, fabulas y novelas. En todos ellos aparecen unos personajes y unos hechos o acontecimientos reales o imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinado.
Las narraciones también tienen en común la estructura en que se organizan los hechos narrados: Inicio, nudo y desenlace o situación final. Sin embargo, cada tipo de textos narrativos tiene unas particularidades que lo diferencian de los demás.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

El narrador
Es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector
Personajes:
A.     Principales: Son los personajes más importantes de la historia.
B.      Secundarios: Son los  demás personajes que participan en el desarrollo de la misma.
Lugares:
A.     Lugares abiertos: Bosque, parque, finca, entre otros.
B.      Lugares cerrados: Casa, colegio, universidad, entre otros.
Tiempo:
A.     Tiempo cronológico: Un día, un mes, un año, un semestre, entre otros.
B.      Tiempo atmosférico: Cálido, frio, templado, lluvioso, entre otros.
Tema: Es de lo que se habla en el la historia.

ESTRUCTURA DE LA  NARRACIÓN

En toda narración los hechos que se cuentan se organizan en tres momentos diferentes. Estos momentos conforman la estructura del relato.

Situación inicial: Se presenta el personaje principal, el lugar y los primeros referentes de tiempo.

Desarrollo: Ocurre un problema o conflicto que debe ser resuelto.

Situación final: Se va solucionando el problema que se le presenta  al personaje central. Se restablece el orden de los hechos.





Actividad 1: elaboración de un esquema de la lectura del género narrativo.(incluir actividad en el entregable) 

Actividad 2: Lectura del cuento: EL GUSANO Y EL GENIO, identificar elementos, estructura. (módulo)(incluir actividad en el entregable) 













Comentarios

Publicar un comentario