Componente Lingüístico
HILO CONDUCTOR
¿Cómo
puedo elaborar frases con sentido empleando diferentes palabras?
TÓPICO GENERATIVO
“Silaba tras silaba, palabra tras palabra creamos oraciones coherentes.”
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá que la unión de palabras de manera correcta permite una
situación comunicativa idónea.
DESEMPEÑOS
1. El estudiante
reconoce la silaba como la mínima unidad de la palabra.
2. El estudiante identifica
la intensión comunicativa de las oraciones.
3. El estudiante da origen
a nuevas palabras teniendo en cuenta su raíz.
4. El estudiante reconoce
como el componente semántico que emplea en los sinónimos y antónimos.
Componente Literario
HILO CONDUCTOR
¿En
qué se diferencian los textos narrativos que vamos a ver este periodo?
TÓPICO GENERATIVO
“Leyendo y escribiendo paso a paso mundos que no he visto voy
descubriendo.”
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá la estructura, elementos y características del texto narrativo
cuento, leyenda, mito y la novela.
DESEMPEÑOS
1. El estudiante reconoce
la importancia de la oralidad en el cuento.
2. El estudiante identifica
la leyenda y el mito como textos narrativos que tienen diferentes
características.
3. El estudiante distingue
la estructura y elementos que diferencian la novela de otros géneros épicos.
Componente Comunicativo
HILO CONDUCTOR
¿En
que difieren las maneras de comunicarnos??
TÓPICO GENERATIVO
“La combinación de palabras e imágenes generan comunicación
asertiva.”
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá como interpretar textos discontinuos.
DESEMPEÑOS
1. El estudiante identifica
la estructura de diferentes textos discontinuos.
2. El estudiante realiza
lectura de imágenes.
3. El estudiante interpreta
a nivel semántico las banderas e iconos de Internet.
Retroalimentación de las actividades
virtuales
teniendo en cuenta las actividades que se realizaron despejaremos algunas
inquietudes
1.
Clasificación
de palabras:
·
Sustantivos propios: Manuel, José,
Colombia
·
Verbos: come, compra, es, recibió
·
Artículos: unas, un, un
·
Adjetivos: Jugosas, lindo, inmenso,
2.
Completa
·
Suave – tierno: mi suave peluche tiene una cara tierna
·
En la selva me encontré un
animal salvaje que comía extraño.
·
Mi primo es generoso pero mi
prima es bonita.
·
Cuando mis padres están
sonrientes yo me siento grande.
·
A – b - c
·
Curiosa – salvajes- feroces – inquietante – fuerte- oscura –
tropical – precavidos – seguros – asombrosa.
3.
Es una palabra que expresa
acciones, estados, procesos en un tiempo
determinado.
4.
Camina: caminé – camino – caminaré, saltar: salté – salto - saltaré, reír: reí- rio-reiré, amar: amé-amo-amaré, soñar:
soñé- sueño- soñaré, llover: llovió-
llueve- lloverá.
5.
Escribe la persona, número y el
tiempo del verbo
·
Nosotros viajamos a Perú.
(plural, 1 persona, pasado)
·
Yo juego tennis con mis amigos.
(singular, 1 persona, presente)
·
mañana veré tres películas con
mi amiga. (singular, 1 persona, futuro)
·
Ellos cantaron en la fiesta de
Juana( plural, 3 persona, pasado)
TEMA
1
GÉNERO NARRATIVO
Seguramente en muchas ocasiones
has leído o escuchado diferentes textos narrativos, como
leyendas, mitos, anécdotas, biografías, cuentos, fabulas y novelas. En
todos ellos aparecen unos personajes y unos hechos o acontecimientos reales o imaginarios
que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinado.
Las narraciones también tienen
en común la estructura en que se organizan los hechos narrados: Inicio, nudo y
desenlace o situación final. Sin embargo, cada tipo de textos narrativos tiene unas
particularidades que lo diferencian de los demás.
ELEMENTOS
DE LA NARRACIÓN
El narrador
Es la persona
presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario
al lector
Personajes:
A. Principales: Son los personajes más importantes de la historia.
B. Secundarios: Son los demás personajes que
participan en el desarrollo de la misma.
Lugares:
A. Lugares abiertos: Bosque, parque, finca, entre otros.
B. Lugares cerrados: Casa, colegio, universidad, entre otros.
Tiempo:
A. Tiempo cronológico: Un día, un mes, un
año, un semestre, entre
otros.
B. Tiempo atmosférico: Cálido, frio, templado, lluvioso, entre otros.
Tema: Es de lo que se habla en el la
historia.
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
En toda narración los hechos que se cuentan se organizan en tres momentos
diferentes. Estos momentos conforman la
estructura del relato.
Situación
inicial: Se presenta el personaje principal, el lugar y los primeros referentes de
tiempo.
Desarrollo:
Ocurre un problema o conflicto
que debe ser resuelto.
Situación
final: Se va solucionando el problema
que se le presenta al personaje central. Se restablece el orden de los hechos.
Actividad 1:
elaboración de un esquema de la lectura del género narrativo.(incluir actividad en el entregable)
Actividad
2: Lectura del cuento: EL GUSANO Y EL GENIO, identificar
elementos, estructura. (módulo) (incluir actividad en el entregable)
muchas gracias profe el blog quedo muy chebre
ResponderEliminar